3 acciones para expandir la inclusión financiera de las mujeres en medio de COVID-19

3 acciones para expandir la inclusión financiera de las mujeres en medio de COVID-19
Mary Ellen Iskenderian, miembro de la IWF, presidenta y directora ejecutiva de Women's World Banking, comparte tres puntos clave para expandir la inclusión financiera de las mujeres en respuesta al impacto de la pandemia en curso.

En primer lugar, planteó digitalizar los pagos de prestaciones gubernamentales. Según Iskenderian, dada la urgencia de brindar asistencia en efectivo rápidamente en respuesta al impacto devastador de COVID-19, los gobiernos deben administrar los riesgos potenciales al utilizar pagos digitales y minimizar el riesgo de excluir a las mujeres en el proceso. De esta manera, se le debe ofrecer a las mujeres una opción de proveedores de servicios de pago y garantizar que tengan las capacidades digitales y financieras adecuadas son dos pasos importantes para mejorar el impacto de los pagos como una valiosa vía de acceso a la inclusión financiera.

En segunda instancia, la presidenta y directora ejecutiva de Women´s World Banking planteó qué es necesario ponerle fin a la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles. Según Iskenderian, los gobiernos pueden tomar medidas para poner fin a la brecha de género de la telefonía móvil mediante la construcción de la infraestructura necesaria para respaldar la conectividad móvil, facilitando la competencia y las opciones de los consumidores y aprovechando los fondos de Servicio Universal pertinentes para aumentar el acceso de las mujeres a Internet de banda ancha.

Como tercer y último punto, Iskenderian planteó la importancia del diseño de productos apropiados y posibles de ser pagos para las mujeres. Según las notas de “Mujeres en servicios financieros”, las mujeres son el único grupo menos servido de clientes en cuanto a servicios financieros. Pero, cuando los proveedores de servicios financieros tienden a cubrir este imbalance, parece que van en contra de las necesidades y preferencias de los hombres consumidores. Los proveedores de servicios financieros pueden cubrir la desigualdad e incrementar su base de consumidores, en base al diseño de productos específicos para mujeres.